domingo, 24 de noviembre de 2013

Arte en Movimiento


Valencia 2011, se forma entre varios artistas de distintas disciplinas artísticas con el fin de crear obras de arte con la temática de  Violencia de Genero, Derechos Humanos, Justicia...tratados de forma muy sutil.
 Su primer vídeo, Des-ubicación ( Idea original de Ana Auñón con la colaboración de Jordi Arnal , Rebeca Brun , Jordi NN , Carles Salafranca  y Belén Sobrino )Des-ubicación Vídeo-danza
 Año: 2011 Duración: 1.40 min.
 Sinopsis: Vídeo-Danza.Representación del instante en que las personas victimas de la violencia de genero son conscientes de su situación provocando les su Des-ubicación.
 Fue proyectado en Onda, Castellon de la Plana, con motivo del día internacional contra la violencia de genero http://desubicacion-aem.blogspot.com.es/2011/11/des-ubicacion_30.html



Después en el 2012 en Noviembre contra la violencia de genero participaron con Edén?  Año 2012
Duracion 1.28 min.
Sinopsis
¿Cuantas vejaciones debemos aguantar para conseguir nuestro sueño?
Su segundo vídeo sobre la misma temática, esta vez suman su colaboración Noelia Santamaría  ,   Arantxa Laffarga y  Jordi Arnal, con la participación de Ana Auñón, Jordi NN y Belén Sobrino                  
Próximamente "amenazan" con mostrarnos su ultima creación en Jornada de Vídeo-Arte en Alzira que se celebra el 13 de diciembre de 2013 en la Casa de la Cultura , nos presentan Ubicación 
año 2013
Sinopsis
Ubicación es un vídeo de violencia de género que muestra la misma acción bajo distintos puntos de vista,
¿quien es el maltratado?¿quien el maltratador? El más débil siempre sale perdiendo.


Añaden la colaboración de Carlos Mas, video-artista y, con una larga trayectoria en el mundo del teatro. Que mas nos presentaran?
Declración de doctrinas o propósitos de interés general de Arte en
Movimiento
Como grupo no publicamos manifiestos ni elaboramos teorías conjuntas,
incluso puede afirmarse que no tenemos un estilo en común. Pero si existen
un movimiento, no una escuela, y sí a un grupo profesionales que se reúnen
porque tienen interese en común, y se expresan de modo similar en su
lenguaje artístico al utilizar el vídeo para su mensaje.
Sus ideologías políticas no se refleja en sus obras, que tienen como temas
denunciar la violencia de genero, la injusticia social, las guerras, la
destrucción indiscriminada de los espacios naturales, la homofobia, las
persecuciones políticas y religiosas. Actualmente cada miembro produce su
obra de forma individual y colectiva en proyectos relacionados con los
derechos humanos .
Sitio web •http://artemovimiento2011.wordpress.com/

sábado, 16 de noviembre de 2013

Vincent van Gogh

Vincent Willem van Gogh Zundert , 30 de marzo de 1853 - Auvers-sur-Oise , 29 de julio de 1890 ) fue un pintor postimpresionista holandés ,autor de unos 900 cuadros (27 de ellos autorretratos) y unos 1.600 dibujos. Además, dejó 800 cartas, 650 de ellas dirigidas a su hermano pequeño, Theo van Gogh . La figura central en la vida de Van Gogh, fue su hermano, que continuamente y desinteresada mente le dio apoyo financiero. La gran amistad que toda la vida los unió se encuentra documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron a partir de agosto de 1872 .
A pesar de la calidad de la obra, hubo que esperar a su muerte para que los méritos le fueran reconocidos y se convirtiera en una gran figura de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX , especialmente entre los fauvistas y losexpresionistas alemanes
El 1880 se establece en Bruselas , y hace amistad con Anthon von Rappard pintor holandés.
 Se inscribe en la Academia de Bellas Artes, donde estudia dibujo y perspectiva . En esta época hace todo de bocetos y dibujos basados ​​en las pinturas de Millet , representando personajes de campesinos y mineros, tomados de modelos de la vida cotidiana y pintados en un plano muy realista y con una tonalidad muy oscura.

Durante la primavera de 1885 , pinta la que se considera una de sus grandes obras, Comiendo patatas . Hasta entonces sus esfuerzos se habían centrado siempre en la representación de una figura, y aquí se encuentra con la dificultad de tener que coordinar cinco personajes y relacionarlos. Para esta pintura contrata modelos, hace varios bocetos de dibujos de las figuras, y todo de estudios de detalles, como las manos sujetando el tenedor, la taza o la tetera. 


He puesto mi mayor interés en que, al contemplar el cuadro, se piense que esta gente que está bajo la lámpara, que se come las patatas metiendo las manos en el plato, ha trabajado también la tierra, con estas manos. Mi cuadro exalta, pues, el trabajo manual y el alimento que ellos mismos se han ganado con toda honestidad ...

En noviembre de 1885 llega a Amberes , donde alquila un pequeño taller en el piso de encima de una tienda de pinturas, alquiler que le paga su hermano. Compra anticuarios algunas xilografías japonesas, y se dedica a copiar modelos de yeso de esculturas antiguas expuestas en la Real Academia, a pesar de seguir estando en desacuerdo con la enseñanza académica. Descubre los cuadros deRubens , que con su colorido y sus formas femeninas le abren la alternativa del uso de colores como el carmín y el verde esmeralda .

Las estampas japonesas compradas en Amberes le dan la llave de la forma y del espacio. Estudia los colores complementarios, y todo ello lo hace abrirse a una expresión en su arte que no había ni sospechado los Países Bajos . Pissarro también le explica las nuevas teorías sobre la luz y el tratamiento divisionista de los tonos. Consigue que ir añadiendo colores más ricos y luminosos en la paleta, gracias a Signac, con quien trabaja en 1887. Practica pintando paisajes urbanos del barrio de Montmartre y naturalezas muertas , ya con colores mucho más vivos. Los rojos, amarillos y azules, con sus complementarios, ya se pueden apreciar en casi todas sus pinturas de este período

«
Envidio los japoneses por la increíble y limpia claridad que impregna todos sus trabajos. Nunca son aburridos ni dan la impresión de haber sido hechos a toda prisa ... Su estilo es tan sencillo como respirar. Son capaces de hacer una figura, con unos pocos trazos seguros, que parezca tan fácil como abrocharse el chaleco>>
 Sus primeros cuadros en Arles son típicamente japoneses, la pintura Melocotonero en flor, la hace en marzo de 1888. Pinta la naturaleza de los alrededores, los campos de trigo, los pantanos del delta del Ródano , el canal en el sur de Arles, reflejado en diversas obras como El puente de Langlois . Durante este período comienza a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos , verdes y azules intensos que caracterizan su obra pictórica de los últimos tiempos
La ideología del simbolismo surge a finales del siglo XIX . Según escribe en 1886 Edouard Dujardin , uno de los grandes teóricos de esta técnica:
«
El objetivo de la pintura y de la literatura es reproducir, con los medios propios de estas artes, el sentimiento provocado por las cosas. Lo que se debería expresar no es la imagen, sino su carácter.
»
En la pintura Jarro con doce girasoles , pintada en agosto de 1888, Van Gogh prueba de plasmar el espíritu del simbolismo . La meticulosidad de las flores contrasta con la caótica disposición de las hojas, así como con la pastosa aplicación del color, que, ante el fondo azul claro, consigue que el cuadro tenga un significado más allá de la simple reproducción de las flores. Muestra la imaginación del artista y su gran fuerza expresiva, fuerza que exige un gran delirio de sentimientos
La depresión de Van Gogh empeora, y el 27 de julio de 1.890 , a la edad de 37 años, mientras pasea por el campo, con un revólver se dispara un tiro en el pecho. No se da cuenta de que su herida es mortal, y vuelve a la pensión Ravoux, donde muere en su cama dos días más tarde. Theo se apresta a estar a su lado, y se informa de sus últimas palabras, como «La tristesse Durero toujours» (la tristeza durará siempre). Vincent es enterrado en el cementerio de Auvers-sur-Oise
Theo había contraído la sífilis , lo que no sería admitida por la familia durante muchos años, y sólo después de la muerte de Vincent ingresa por voluntad propia en el hospital . No puede soportar el dolor de la ausencia del hermano, y muere seis meses más tarde, el 25 de enero , a Utrecht . El 1914 , el cuerpo de Theo es exhumado y enterrado junto al de Vincent.






https://www.google.com/search?q=vicent+van+gog&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=rNSHUtOME4iQ7AaJvoGQCQ&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1280&bih=637#nfpr=1&q=vincent+van+gogh&spell=1&tbm=isch&imgdii=_

viernes, 8 de noviembre de 2013

Cine sonoro, inicios

El inicio de la época sonora del cine coincidió con el crack económico de 1929 que ocasionó una Gran Depresión en los EEUU.
Aparece El cantor de jazz", de Alan Crosland Primer film sonoro. La Warner Bros. Pictures, que por entonces pasaba problemas financieros, fue el primer estudio en sacar un filme sonoro, que alternaba la voz y canciones de Al Jolson con subtítulos. Por supuesto, e independientemente de la calidad artística del filme, se convirtió en un gran éxito de taquilla. (FILMAFFINITY)
Este cambio para la industria del cine, también lo fue para los actores, desaparecieron como tales al conocer el público su verdadera voz, desagradable o ridícula, que no correspondía a su apariencia física, actores y actrices tuvieron que aprender a vocalizar correctamente.
En el Estado Español, los primeros estudios sonoros, los Orphea, fueron inaugurados en Barcelona en 1932, donde también se filmó el primer film hablado en catalán, "El cafè de la Marina" (1933) de Domènec Pruna.
Hollywood se dedicó a producir títulos basados en los géneros fantástico,la comedia, el musical o el cine negro, con el fin de exhibir productos de entretenimiento con los que poder evadirse de la realidad.
Es el momento de directores como Lubitsch autor de "Ser o no ser" (1942), Capra -maestro de la comedia americana, con títulos como "Sucedió una noche" (1934) o "Vive como quieras" (1938);
Howard Hawks director de Scarface (1932),George  Cukor, autor de"Historias de Filadelfia" (1940)
 John Ford conocido sobre todo por sus "westerns" épicos, como"La diligencia" (1939); o Josef von Sternberg cineasta alemán que dirigió "El ángel azul" (1930)-.
Paralelamente comienza el cine social con King Vidor, cineasta sensible a los problemas de las capas populares como demostró en "El pan nuestro de cada día" (1934). " En  Alemania es Georg Wilhelm Pabst es quien cultiva este genero.
El compromiso estético con los menos favorecidos fue más fuerte en Europa. Francia, coincidiendo con el Frente Popular, Jean Renoir mostraba la vida cotidiana y laboral de los trabajadores, incluso utilizándolos como protagonistas de algunos de sus films, como en "La regla del juego" (1939),título que, además de su carga de naturalismo, esto supuso nuevas aportaciones estéticas.
Otros cineastas encuadrados en lo que se llama"realismo poético" fueron Jacques Feyder, Jean Vigo, Marcel Carné y René Clair.
Muchas de las nuevas estrellas de cine proceden del teatro o del musical. Nombres como Marlene Dietrich, Greta Garbo, Claudette Colbert, Olivia de Havilland, Gary Cooper, Clark Gable, Errol Flynn, Jean Gabin, Edward Robinson o Humphrey Bogart se han convertido en mitos del cine
Fuentes consultadas:

http://www.filmaffinity.com/es/film918929.html
http://www.xtec.cat/~xripoll/hcinec3.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_Lubitsch
http://www.bazuca.com/categoria-38278-director-Frank-Capra
http://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Hawks

sábado, 2 de noviembre de 2013

Joseph Beuys

Artista vinculado al Activismo. Nació el 12 de mayo de 1921 en Krefeld. 
Para Beuys, "todo ser humano es un artista", y cada acción, una obra de arte. Con esa concepción ampliada del arte despertó revuelo y desató debates en todo el mundo. Las obras de arte eran para Beuys tan efímeras como la vida. Por ello nunca quiso crear obras para la eternidad, sino dar impulsos para la reflexión.
 Beuys tomó elementos mitológicos, filosóficos, médicos y religiosos en su intento utópico de ayudar a crear una sociedad más humana. Muchos de sus dibujos, plásticas, acciones y conferencias contienen referencias al mundo de la medicina, tanto popular como académica.
En su último periodo creativo, Beuys también analizó intensamente el chamanismo, para el artista una filosofía natural que evoca un mundo originario en el que todos los seres viven en armonía. En ese sentido, Beuys fue un adelantado de su tiempo, ya que veía en el chamanismo un enfoque médico integral, que armoniza a todo el ser: su cuerpo, su espíritu y su alma.


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