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viernes, 25 de octubre de 2013
INguDeE
Con el tiempo nos expandimos y a comenzado a colaborar con nosotros una nueva compañera que nos aportara tanto entrevistas como nuevos reportages de personas que viven el arte cuya particularidad es que tienen, o han tenido una relacion con la Facultad de BBAA de Valencia como el reportaje de Victoria
Francés, Ilustradora valenciana,Licenciada en Bellas Artes por la
Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia
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sábado, 19 de octubre de 2013
Victoria Francés
Victoria Francés es Ilustradora valenciana,Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia.
Se dio a conocer en el XXII Salón del Cómic de Barcelona, donde hizo su primera aparición pública y ganó el respeto de autores de renombre.
Al mercado se han lanzado calendarios centrados en su arte y otros productos de merchandising como puzles o cartas de tarot.
Sus primeras obras fueron publicadas en España por Norma Editorial, hasta que finalizó la serie Favole y cambió de editorial a Planeta DeAgostini publicando "El Corazón de Arlene". En 2009 vuelve a Norma Editorial comenzando a publicar la colección de libros "Misty Circus" y este mismo año publica también "Dark Sanctuary" con la editorial Astiberri. Actualmente, 2012, ha publicado una nueva obra titulada "El lamento del océano".
La editorial estadounidense Dark Horse ha publicado sus obras en Norteamérica, aumentando así su base de seguidores.
La obra de Victoria Francés está inspirada en el movimiento gótico, considerándose una precursora de la ilustración de este género: mujeres fantasmales con vestidos largos y las referencias vampíricas. Sus ilustraciones muestran personajes solitarios, mujeres jóvenes o parejas, en un ambiente gótico y atmósfera romántica o melancólica.
Victoria recibe influencias de varios escritores, como Edgar Allan Poe, Anne Rice, Goethe, Baudelaire, Bram Stoker y de ilustradores como Arthur Rackham, Edmund Dulac, Luis Royo y Gerald Brom,también de grupos de música entre los que destaca a Dark Sanctuary con los que ha colaborado en 2009.
http://www.victoriafrances.es/autora/
http://www.flickr.com/photos/victoriafrancesofficial/sets/
https://www.facebook.com/pages/Victoria-Franc%C3%A9s-Official/130915713670544
http://www.victoriafrances.es/galeria/ilustraciones-variadas/
http://www.mistycircus.com/
http://victoriafrancesfrozen.blogspot.com.es/2007/12/victoria-francs-imgenes.html
https://www.google.es/search?q=victoria+frances+ilustracion&espv=210&es_sm=122&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=R4liUsHfJoSjhgeA94CgAg&ved=0CDEQsAQ&biw=1280&bih=675&dpr=1#es_sm=122&espv=210&q=victoria+frances+ilustracion+libres+de+derechos+de+autor&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=irG63J9IbDbCEM%3A%3B4JLsJ1B5TQYQyM%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp.blogspot.com%252F_88k4Q3Suy6w%252FSxPzEtcPZJI%252FAAAAAAAABAs%252FBSXerA8Xxv0%252Fs400%252Fvictoria%25252Bfrances.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Felgrandiosom.blogspot.com%252F2009%252F11%252Ftrapitos-comiqueros-hoy-favole-de.html%3B300%3B400
sábado, 12 de octubre de 2013
Fernando Lozano
Fernando Lozano, artista español, estudio en Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Ciudad Real (estudios generales de dibujo, pintura y talla en madera) y Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Tarragona (grabado y pintura mural -procedimientos-).
A-¿Como fue tu inicio en el arte, tus primeros recuerdos?
A-¿Como fue tu inicio en el arte, tus primeros recuerdos?
F-Mi padre, también pintor, me disuadió de mi inclinación por la literatura a cambio de la pintura. Si no recuerdo mal, casualmente fue el año de la muerte de Pablo Picasso. Mi padre no creía que en España uno se pudiera ganar la vida con la literatura -curiosamente hoy hay algunos escritores muy bien pagados en nuestro país-. Dentro de lo malo, la pintura debió parecer le un arte más práctico”. El caso es que me lo tomé muy en serio y me hice pintor con ahínco. Aunque no dejé de escribir. Hará casi dos años, la editorial barcelonesa Ediciones Carena, publicó mi novela más reciente, titulada “Cerezas”. Aún no he vuelto a publicar nada más desde entonces; si bien tengo varias cosas en preparación.
A-¿Qué artistas te influenciaron?
F-Al principio los impresionistas. Creo que sin ellos no hubiera tirado de mí la vocación pictórica.
A-¿Cómo describirías tu arte?
F-¿Cómo lo describiría? Pinto desde hace cuarenta años, mi producción ha pasado por muchísimos periodos, épocas, matices. Y por otro lado describir, hablar, en esto no sirve.
A-¿Qué opinas del arte actual?
F-Yo solo veo muchos náufragos desperdigados y desentendidos unos de otros, gritando triunfo si encuentran un mueble flotante al que asirse.
A-¿Qué quieres transmitir con lo que haces?
F-¡Nada! Yo no me planteo esas cosas. Yo no transmito nada ni pintando ni esculpiendo. ¿Qué significa expresar cosas exactamente? Cuando me pongo a juntar objetos para formar una escultura o me pongo ante una tela no experimento necesidad alguna de “expresar” o “transmitir”. Solo “hago”. Esencialmente acepto el caos y lo acompaño. Nuestro concepto cultural del caos es lo que en física se denomina “entropía”. La entropía es el más universal de los fenómenos en el sentido de que es el más inevitable. Cuando pinto me limito a poetizar el desorden. Nadie puede hacer nada más. El arte en realidad es algo muy frívolo. En vez de nadar en la vanidad, podríamos haber estudiado medicina, por ejemplo, para salvar vidas en países donde la gente carece casi de todo, hasta de agua salubre. Puestos a servir a un ideal elevado podríamos habernos hecho útiles a la sufriente humanidad de muchísimas otras formas prácticas. Pero no, aquí estamos, esperando que nuestro arte nos saque a bailar y nos pague el whisky antes de que se nos quede cara de putas tristes. Pues bien, y he aquí lo asombroso y lo mágico. El ego frívolo del artista, arroja no obstante resultados de verdadera elevación humana cuando el artista es bueno. Ahí radica la grandeza del arte. El arte es la pauta de la Historia y su único fruto. No es mérito del artista. Ni tan siquiera el artista es el autor de sus obras. Tan solo ha sido tocado como médium de un mundo lejano y extraño; parcialmente inalcanzable, cuyos resultados el artista se permite, como un angelito, firmar y fechar.
A--¿Cual es la función de lo que haces?
F-Rastrear los oscuros peldaños de la nada desde la planta baja hasta el ático, para nada que sea útil o medible.
A-¿Como es el proceso creativo?
F-Verás…, no tengo ni la menor idea.
A-¿A quién quieres llegar?
F-A nadie. Salvo a mi estrella guía, es decir, a mi “yo” más exigente.
A-¿Cómo ves el arte contemporáneo, y a sus artistas?
F-Préstame unos prismáticos, hace ya un rato que perdí de vista al grupo de los náufragos.
A-¿Qué opinas de los galeristas y de los nuevos medios de difusión de las obras como Internet, espacios emergentes, etc.?
F-No abundan galeristas inteligentes. Algunos que creen serlo, con frecuencia hacen picados fanáticos y sectarios hacia alguna rama extrema del arte excluyendo a las demás, o bien se limitan a pensar y actuar como meros pequeños comerciantes, evitando miras realmente artísticas. Con los espacios alternativos ocurre que enseguida cae en manos del clásico comisario, improvisado o no, que acostumbra a ser alguien sin talento y rodeado de amigos ocasionales, naturalmente todos ellos “artistas”. En cambio Internet, como medio de difusión, sí está mostrando ser de una extrema utilidad para que algunos artistas puedan compartir compulsivamente y hasta el hartazgo, por Facebook, las empalagosas frasecillas de Paulo Coelho.
A-¿Si no fueras artista que te gustaría ser?
F-Útil, como Teresa de Calcuta. O, por otras razones, un respetable capo de la mafia. Pero para un artista, es siempre tarde para ser otra cosa que un artista.
domingo, 6 de octubre de 2013
Menchu LAMAS
Menchú Pérez Lamas es una pintora gallega nacida en Vigo
Fue lanzada en 1976 en el grupo de muestra de la Plaza de la Princesa en Vigo. Inmediatamente se incorporó al Grupo del Atlántico , que constituyó el inicio de su proyección.
Fue a exposiciones colectivas en diferentes ciudades de España y Europa . Sus pinturas cruzan el Atlántico en empresas apoyadas por la Xunta de Galicia . Está representado en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid , en Galicia y en importantes colecciones privadas e institucionales.
Fue lanzada en 1976 en el grupo de muestra de la Plaza de la Princesa en Vigo. Inmediatamente se incorporó al Grupo del Atlántico , que constituyó el inicio de su proyección.
Fue a exposiciones colectivas en diferentes ciudades de España y Europa . Sus pinturas cruzan el Atlántico en empresas apoyadas por la Xunta de Galicia . Está representado en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid , en Galicia y en importantes colecciones privadas e institucionales.
La
pintura de Menchu Lamas se expresa a través de estratos de color
definiendo un espacio propio de marcada singularidad. Amplios campos
cromáticos construyen la imagen pictórica que se caracteriza por su
frontalidad y fuerza emblemática.
A partir de esas definidas
premisas conceptuales construyó un vocabulario de formas donde la
energía simbólica y la pasión cromática son ingredientes
decisivos. La pintura como un espacio abierto. Un hábitat singular.
Un territorio en el que la metamorfosis de la imagen-color despliega
un sugerente relato. La sombra, el juego de contrastes, los barridos
gestuales, la superposición visual y la tensión geométrica son
factores claves en la composición. Silueta y superficie, contorno y
opacidad, vibración y frontera del color. Espacio de germinación
donde brotan los signos del enigma. Su peculiar laboratorio de
sombras: siempre con el contraste activo de un intenso sentido del
color.
EXPOSICIONES
INDIVIDUALES (selección)
2008 La mano que mira el horizonte. Galería May Moré, Madrid
Instituto
Cervantes. Marrakech
Galerie
Clauss & Palacios. Sttutgart
2007 L´ombra
nella mano/ Il viaggio delle forme.
Instituto Cervantes, Roma
Galeria
Michael Dunev. Torroella de Montgrí. Girona
2006 A
Lúa no
Espello.
Galería SCQ, Santiago de Compostela
A
sombra na
man/ A viaxe das
formas. C.G.A.C.
Santiago de Compostela
L´ombra nella mano/ Il
viaggio delle forme.
Palazzo Stellini.
Galleria Gruppo Credito Valtellinese. Milán
Instituto
Cervantes, Milán
Instituto
Cervantes, Nápoles
2005 Fundación
Caixa Galicia. Pontevedra
2004 Espiral
del
sueño.
Galería May Moré, Madrid
Galería
Miguel Marcos, Barcelona
Galería
VGO, Vigo
2003 Galería
Argenta, Valencia
Espiral
do
soño.
Diputación Provincial, Ourense
2002 Galería
Isabel Ignacio. Sevilla
Galería
Ópera, Sitges
Galería
Aural, Alicante
Galería
dos Coimbras, Braga. Portugal
Galería
SCQ, Santiago de Compostela
2001
Galería Pilar Parra. Sanxenxo
Galería
May Moré. Madrid
2000 Galería
VGO, Vigo
Centro
Municipal de las Artes, Alcorcón
Museo
Cruz-Herrera. La Línea de la Concepción
1999 Galería
Gabriele Von Loeper, Hamburgo
1998 Galería
SCQ, Santiago de Compostela
1997 Itinerarios
concéntricos.Estación
Marítima, A Coruña
Galería
Trazos Tres, Santander
Galería
Espai Lucas, Valencia
Galería
May Moré, Madrid
1996 Galería
Sio Levy, Barcelona
Galería
Pardo Bazán, A Coruña
Galería
Abel Lepina, Vigo
1995 Galería
Espacio Mínimo, Murcia
Galería
May Moré, Madrid
Banco
Zaragozano, Zaragoza
1994 Palacio
Provincial, Diputación de Jaén
Galería
Evelio Gayubo, Valladolid
1993 Galería
Trinta, Santiago de Compostela
Galería
Trazos Tres, Santander
Galería
Pardo Bazán, A Coruña
Galería
Abel Lepina, Vigo
1992 Galería
Miguel Marcos, Madrid
Galería
Robayera, Miengo. Cantabria
Sombras.
Museo de Bellas Artes de Santander
1991 Galería
Sergio Sanchez, Manresa
1990 Galería
Miguel Marcos, Madrid
Galería
Bretón, Valencia
1989 Galería
Mácula, Alicante
1988 Galería
Miguel Marcos, Madrid
Galería
Trazos Tres, Santander
Galerie
Aline Vidal, París
1987 Galería
Dau al Set, Barcelona
1986 Galería
Trinta, Santiago de Compostela
Sala
Durán Loriga. A Coruña
1985 Colegio
de Arquitectos, Málaga
Galería
Juana de Aizpuru, Sevilla
Galería
Abel Lepina, Vigo
Galería
Dau al Set, Barcelona
1984 Galería
Buades, Madrid
Fundación
Valdecilla, Madrid
Galería
Palace, Granada
Galería
Miguel Marcos, Zaragoza
Galeríe
Gabriele von Loeper, Hamburgo
1982 Galería
Buades, Madrid
EXPOSICIONES
COLECTIVAS (Selección)
2008 Outra
xeografía. Arte desde Galicia.
La Habana
Colección. Últimas
adquisiciones.
Fundación Caixa Galicia. Santiago de Compostela
2D.
Coleccion Caixanova.
París
Creadoras
del siglo XX.
Cajacanarias. Tenerife
2007 La
Movida. Artes plásticas.
Comunidad de Madrid
Galeria Buades, 1973-2003:
treinta años de arte contemporáneo y tantas cosas más.
Museo Patio Herreriano. Valladolid
2006 Una
geografía personal. Colección Beulas-Sarrate.
Centro de Arte y Naturaleza. Fundación Beulas. Huesca
ARCO´06.Galería
SCQ, Santiago de Compostela
Vitale
gestik in der malerei [Jan
Ulrik Friis, Menchu Lamas, Heino Hanjoks, Max Uhling] Galerie
Gabriele von Loeper, Hamburgo
Foundation
Veranneman á Kruishoutem,
Bélgica
Colección
Caixa Galicia. Sala
Julio
González. IVAM
Valencia
25
años de la Constitución.
Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
2005 Colección
Testimonio.2003-2004.
Sala de Exposiciones Plaza Conde de Rodezno. Pamplona
The
Artcard.
Sharjah Art Museum. Emiratos
Árabes Unidos
Generación
de
los
80.
Tarragona
ARCO´05.
Galería Thomas
Schatten
und
Licht:
Stationen
spanischer
Kunst.
Instituto
Cervantes, Berlín.
Colección
de
Arte.
Fundación María José Jove. A Coruña
El
Barco
del
Arte.
Bilbao.
Percorsi
per
l´arte
spagnola”.
Instituto Cervantes. Roma
Una
mirada
sesgada.
MACUF. A
Coruña
Shadow
and
light
Journeys
through
Spanish
Art.
Instituto
Cervantes. New York
2004 ARCO´04.
Galeria SCQ Madrid
Vinte
anos
colección
plástica.
Caixanova. Vigo
Con
la
palabra
y la
imagen.
Fundación Pablo Iglesias. CBA. Madrid
Feria
de
Arte.
Chicago, Galería Isabel Ignacio
9°
Fiera
Internazionale
d´Arte
Moderna
e contemporánea.
Milán
25
Años/
Miguel
Marcos.
Palacio de Sástago, Zaragoza
2003 Meridiano
de
Greenwich.
The
Nunnery, Flowers Central. Londres
Distintas
miradas.
Museo Municipal de Arte Contemporáneo. Madrid
+
- 25 Años
Arte
en
Libertad.
Valencia
Art
Santa
Fe.
Santa Fe (USA)
Bienal
Internacional
del
Deporte
en
el
Arte.
BIDA
2003.
Salamanca
Itinerario.
Miguel
Logroño:
una
vida
por
el
arte.
MEIAC, Badajoz
2002 Los
Años
Pintados.
Palacio de Revillagigedo. Gijón
Colección
Aena.
Fundación Pablo Serrano. Zaragoza
ARCO´02.
Galería SCQ/ VGO y Galería May Moré. Madrid
Meridiano
de
Greenwich.
Centro Cultural Conde Duque. Madrid
Tránsito
de
ideas.
Arte
en
España
(1972-1992).
Palacio Provincial. Claustro Exposiciones. Cádiz
2001 Colección
Testimoni.
Caixa de Pensións. Palma de Mallorca
Abanicarte.
Sala Altamira. Centro Municipal de las Artes. Alcorcón
Colección
Caixanova.
Unha
visión
da
arte
contemporánea
galega.
Auditorio. Santiago
Arte
contemporáneo.
Colección
Banco
Zaragozano.
CBA, Madrid
2000 ARCO
2000.
Museo de Bellas Artes de Alava
La
década
de
los
ochenta
en
el
Museo
de
Bellas
Artes
de
Álava.
Sala Amárica. Vitoria-Gastéiz
1999 5000
anos de Arte Moderna
[Arte rupestre prehistórica e arte contemporánea galega]. Casa das
Artes, Vigo
Libros
de
Artista.
Fundación Granell, Santiago de Compostela
Luces
de
Sangre.
Centro de Arte Museo de Almería. Museo Municipal de Málaga
1998 Arte
galega
da
segunda
metade
do
século.
CGAC, Santiago de Compostela
III
Trienal
de
Arte
Gráfico.
Palacio Revillagigedo, Asturias
Colección
de
arte
contemporáneo
AENA.
Fundación Bancaja, Valencia
1997 Cuatro
artistas
de
Galicia”
[Menchu Lamas, Lamazares, Patiño, Paz].
Fundación
BBK, Bilbao
Cuatro
artistas
de
Galicia.
Galería Fernando Santos, Oporto (Portugal)
Colección
Permanente.
Arte
Galega.
1980-1997.
CGAC, Santiago de
Compostela
AENA.
Colección
Arte
Contemporáneo.
Museo de la Pasión, Valladolid
1996 3RD
Artist
Book
International.
Colonia, Galería
May Moré
La
Colección
de
Arte
de
Fundesco
de
1985-1996
Fundación Arte y Tecnología,
Madrid
Juegos.
Galería May Moré, Madrid
Fondos
para
una
colección.
Comunidad de Madrid
II
Foro
Atlántico.
Matosinhos, Oporto, Portugal
1995 Los
Años
Pintados.
Drassanes Reials, Barcelona
A la
pintura.
Fundación Argentaria
Accrochage
I.
Galerie Gabriele von Loeper, Hamburgo
Jeunnes
Peintres
Européens.
Galería Yahia, Tunez
1994 Zapatos
usados
& Talleres
de
Artista.
Fundación Pilar i Joan Miró. Palma de Mallorca
Los
Años
Pintados.
Palacio de Sástago. Zaragoza
1993 Memoria
1973-1993.
Galería Salvador Riera. Barcelona
10
Artistas y
10
Críticos.
Estación Marítima de Vigo
10
Pintores/10
Escultores
en
los
ochenta.
Colección de Arte Contemporáneo. Estación Marítima, A Coruña
Colección
Caixa
de
Pensións.
Santiago de Compostela
1992 Colección
de
Amigos
del
Centro
de
Arte
Reina
Sofía
Palacio de la Virreina.
Barcelona
Expo'92.
Pabellón de Galicia. Sevilla
Colleció
Testimoni.
Caixa de Pensións, Pollenca
1991 Andre
Facher.
Baden-Württembergische Bank. Stuttgart
Colección
pública.
Selección
de
ingresos
1985-1990.
Sala Amárica. Museo de Bellas Artes de Álava. Vitoria
Por
la
pintura.
Palacio de Sástago, Zaragoza. Diputación de Huesca
Colección
Fundesco-Telos.
I.C.I., Buenos Aires
1990 Fraüen.
Congre Centrum Hamburgo, Hamburgo
Aspekte
der
Frau.
Galerie Gabriele Von Loeper, Hamburgo
1989 On
es
el
temps?.
Estació de França, Barcelona
Ateliers
Roma
Compostela.
Museo do Pobo Galego. Santiago de Compostela
Gallego:
somos
nós.
Buenos Aires, Montevideo
2
International Ystambul
Biennial.
Estambul
1988 Antipodes.
Brisbane [Australia]
FIAC-88,
París. Galería Miguel Marcos
1987 A
11
art
Forum.
Galerie Thomas,
Munich
Litoral.
Sociedade de Belas Artes, Lisboa (Portugal)
4
Artistes.
Galerie George Lavrov. París
Antropoloxía
e Memoria.
Fundación C. Gulbenkian. Lisboa (Portugal)
Elvira
Bach, Lamas,
Jones.
Galerie Gabriele Von Loeper, Hamburgo
(Alemania)
1986 Junge
Spanische
Künstler
[Miquel Barceló, Menchu Lamas, Ferrán García Sevilla, Antón
Patiño, Francisco Leiro]. Galerie Thomas, Munich (Alemania)
Periferias.
Centro Cultural de la Villa, Madrid
Artistas
Españoles.
Galerie Marie Louise Wirth,
Zürich (Suiza)
ART
17,86
Basel.
Stands Galerie Thomas y Galería Buades. Basilea
(Suiza)
Menchu
Lamas,
Lamazares,
Leiro,
Patiño
y Paz.
Pabellón de la Magdalena,
Santander
Kunst
aus
Spanien.
Galerie Gabriele
Von Loeper, Hamburgo
1985 Currents
[Anish Kapoor, Menchu Lamas, Leon Golub, Antón Patiño,
Sigmar Polke]. Institute of
Contemporary Art, Boston (USA)
Five
Spanish
Artists
[ Miquel Barceló, Campano, Ferrán García Sevilla,
Menchu
Lamas, José María Sicilia]. Artists
Space. New York (USA)
VIII
Bienal
de
Arte,
Pontevedra
5
Artistas Españoles [Campano,
Ferrán García Sevilla, Menchu Lamas,
Miquel Barceló, Jose María
Sicilia]. Europalia 85. Museum Van Handendaagse, Gante (Bélgica)
Bienal
de Sâo Paulo,
Pabellón Español [Luis Gordillo, Menchu Lamas,
Juan
Uslé, Francisco Leiro]. Sâo Paulo (Brasil)
19
Internationale Kunstmark 85,
Galeríe Gabriele Von Loeper, Galeríe
Thomas.
Colonia (Alemania)
Arte
Español Contemporáneo.
Fundación Juan March, Madrid
Kunst
Mit Eigen-Sinn. Aktuelle Kunst von Frauen.
Museum Moderner
Kunst.Viena (Austria)
1984 L´imatge
de
L´animal.
Barcelona
En
el
centro.
Madrid
Spanisches
Kaleidoskop.
Museum am Ostwall, Dormund (Alemania)
ART
15,84
Basel.
Galería Buades, Basilea (Suiza)
Die
Internationale
Kunstmesse.
Wissenschaftszentrum Bonn (Alemania)
Imaxes
dos
80
desde
Galicia.
Museo do Pobo Galego. Santiago
de Compostela
ART
Cologne.
Galeríe Gabriele Von Loeper, Colonia (Alemania)
Art
d´Aujourdhui-
Art
de
Femmes,
Musée du 20´eme Siècle, Viena
1983 Spansk
Egen-Art.
Lijevals Konsthall,
Estocolmo(Suecia); Malmö Konsthall,
Malmö;
Kunstenernes Hus. Oslo (Noruega)
1982 26
Pintores,
13
Críticos:
Panorama
de
la
Joven
Pintura
Española
II
Salón de
los
16,
Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid
Preliminar,
Bienal Nacional de Artes Plásticas
1981 Atlántica.
Centro Cultural de la Villa, Madrid.
Modern
Art 80.
Hyogo. Japón
O
Feito Plástico/
Atlántica.
Vigo
1980 Libres
d´artiste. Galería
Lara Vincy, París
Atlántica.
[Últimas tendencias das artes plásticas en Galicia] Baiona
1979 Rubberstamp
Art
Internationale
Stempelkunst.
Galería Apropos.
Lucerna (Suiza)
1978 Mostra
da
Imaxe,
Vilagarcía de Arousa
1977 X
Exposición Plaza
de
la
Princesa,
Vigo
1976 Princesa
76, Vigo
Homenaje
a Miguel
Hernández,
Murcia
MUSEOS
Y COLECCIONES
Artium.
Vitoria
Caixaforum.
Fundación Caixa de Pensións. Barcelona
Museo Patio Herreriano,
Valladolid
Colección
Dobe, Zürich
Asociación
Canaria de Amigos del Arte Contemporáneo, Canarias
Fundación Juan March, Madrid
Fundación
Beulas. Huesca.
Diputación
de Albacete
Museo
de Castrelos, Vigo
Exxon
Corporation, New York
Xunta
de Galicia, Santiago de Compostela
Fundación
Thomas, Munich
Colección
"Testimoni", Fundación Caixa de Pensións, Barcelona
Instituto
A Xunqueira, Redondela [Pontevedra]
Comunidad
Autónoma de Murcia
Caixa
de Barcelona, Barcelona
Diputación
de Alicante
Ayuntamiento
de Barcelona
Caixanova,
Vigo
Banco
Exterior, Madrid
Instituto
Cervantes, Marrakech
Casa
de Galicia, Madrid
Colección
Fundesco-Telos, Madrid
Colección
Nordsten, Köln
Caja
Extremadura, Badajoz.
De
Pictura. Madrid
Colección
Fundación Caixa Galicia, A Coruña
Diputación
de Ourense
Museo
Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Fundación
Caja Madrid
Museo
de Bellas Artes de Álava, Vitoria
Fundación
María José Jove, A Coruña
Colección
Unión Fenosa
Junta
de Extremadura
Ayuntamiento
de Alcorcón, Madrid
Palacio
de Justicia, Vitoria
Fundación
Argentaria, Madrid
Biblioteca
Nacional, Madrid
Parlamento
Español, Madrid
Instituto
Galego de Artes Escénicas e Musicais,
I.G.A.E.M.
Santiago de Compostela
Caja
Extremadura, Plasencia
Ayuntamiento de Alcobendas [Madrid]
Ayuntamiento de Alcobendas [Madrid]
Universidad
Nacional de Educación a Distancia, Madrid
Museo
Extremeño e Iberoamericano de arte Contemporáneo, M. E. I. A. C.
Badajoz
Museo
de Arte Contemporáneo, M. A. C. B. A. Barcelona
MACUF,
A Coruña
Foundation
Veranneman á Kruishoutem, Bélgica
Colección
Comunidad de Madrid
Instituto
Cervantes, Praga
Museo
Municipal Arte Contemporáneo, Madrid
Colección
AENA, Madrid
Parlamento
de Galicia, Santiago de Compostela
C.
A. A. M. Canarias
CGAC,
Santiago de Compostela