martes, 30 de agosto de 2011

domingo, 21 de agosto de 2011

Arte rupestre




El arte es consustancial con la humanidad y aparece y se desarrolla de acuerdo con el proceso evolutivo biológico, intelectual, anímico y tecnológico de la misma.
Sin embargo, el arte prehistórico que es arte total y absoluto y no existe con independencia del arte en sí, es habitual que se le olvide o relegue en los planes de estudio de centros universitarios y académicos dedicados, por entero o parcialmente, a las Bellas Artes, comenzando los programas a partir del arte de las llamadas grandes civilizaciones.
Webs de interes:

lunes, 15 de agosto de 2011

CARMEN TUR MELCHOR por Carles Salafranca




10 de Agosto de 1900. Nace en Vall d'Uixó, Castellón, la que en un futuro sería mayor y mejor exponente del Bel- Canto en la España de los años 20, y mayor pregonera de su Vall d'Uixó natal: Carmen Tur Melchor.
Hija de Manuel Tur, gran cantador de jotas y albaes de la comarca, y Vicenta Melchor, pareja de humildes agricultores, desde pequeña demostró grandes dotes musicales, cantando en funciones infantiles de la escuela y del pueblo en festivales de verano. Su voz empezó a sobresalir y fue Francisco Penyarroja, titular de la cátedra de Armonía en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, quien convenció a sus padres para que la niña estudiase en la capital, y así poder educar la voz. Tuvo de profesor a Don Lamberto Alonso y estudió Canto, Música y Declamación al citado conservatorio en la promoción del 1913-1918. Su talento era tal que llegó a ganar el Premio Extraordinario de Final de Carrera, que le daba el derecho de actuar al recientemente desaparecido Teatro Princesa de Valencia, donde cantó “ En Sevilla está el Amor”, que la consagró como una de las mejores cantantes-actrices de mérito y éxito, por lo cual se sucedieron muchos papeles en zarzuelas y óperas como Maruxa, El gato Montés, Juegos Malabares, La Canción del Olvido, El Barbero de Sevilla, La Flauta Mágica, Marina, La Revoltosa, Príncipe Carnaval, Bohemios...acompañados de grandes giras por todo el territorio nacional. Fé de esto dan las críticas que Carmen recibió en los periódicos de Madrid, Sevilla, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Ciudad Real, A Coruña, Santander, Córdoba, Málaga, Barcelona...

Su fama trascendió fronteras y la llamaron a cantar desde Alemania y la prestigiosa Scala de Milán, aunque el fuerte machismo de la época y lo mal considerada que estaba una mujer artista le impidieron salir del país y, a su vez, dejar registrada su voz.

Su natural modestia, humildad y carácter afable y amante de su pueblo y su gente, hicieron que no disfrutara como esperaba la vida entre bambalinas y abandonara la escena y los focos poco después de casarse y esperar su primer hijo. Fueron dos más los que vinieron y le hicieron más llevadera su fatal enfermedad, que llevó con resignación y valentía hasta el final.
Se reintegró a la vida local y fueron sus vecinos los que pasaron a ser el público que la escuchaba desde el lavadero de enfrente de su casa cuando ella cantaba, mientras hacía las tareas domésticas, y al final aplaudían y vitoreaban a La Tur, como se la conocía en su tierra, con antaño.
Carmen sabía que se acercaba el final y decidió despedirse se su pueblo, de su gente, cantando en la iglesia del Santo Ángel de Vall d'Uixó a la Virgen del Carmen, su patrona, entonando el Ave Maria de Gounod, el día de su festividad el 1942.
Parece que esas paredes aun conservan la voz de aquélla mujer que acompañó a sus vecinos y sus admiradores, que fue orgullo e ídolo del arte musical valenciano y valldeuxense, que supo crear ovaciones, aplausos y entusiasmos, cuya voz se apagó el 10 de junio del 1943, justo un mes antes de cumplir los 43 años.
Desde estas líneas y mi humilde y pequeño homenaje, realizando el retrato de tan hermosas facciones y profunda personalidad, para que su nombre no caiga en el olvido. Para que cuando suene música de banda, zarzuela u ópera en La Vall d'Uixó haya alguien que recuerde a Carmen y diga : “¡Cómo debió cantar La Tur!”.

       Carles Salafranca
http://carsapor.blogspot.com/ 

jueves, 11 de agosto de 2011

screens edición especial





 Screens es el ciclo mensual de video-creación organizado por La Clinica Mundana y coordinado por Damiá Jordà.
Del 21 al 24 de Junio, en la edicion especial, participaron una serie de artistas, alumnos de Vicente Ortiz. Nos gusto ver su "edicion especial", la lista de participantes fue:


 -Jordi Arnal      http://www.myspace.com/lascivoboy

 -Elena Atienza.

-Ana Auñon  http://anaugar.blogspot.com/

-Patricia Barrea

 -Jonathan Bellés http://www.producciones451.net/

-Seila Beltran- Sandra Ferrer

 -Olalla Castro http://volandoaninacometa.blogspot.com/

-Zilvinas Danys

-Ramon Espacios

 -Gloria Fernandez

 -Irene Garcia

-Cristina Gil

-Jose J. Gimeno

-Carlos Gomez

-Aythami Gonzalez

-Maiju Hanninen

 -Lirios Jorda

 -Rodrigo Lombardo http://www.navefactoria.com/

-Laura Lopez

-Laura Marfil

 -Anya Moura

 -Raquel Navarrete

 -Alba Nabarro

-Jordi NN https://plus.google.com/108922280290077820468

-Thanasis Kafetzis

 -Sara Navarro

-Lidia Segura

- Beatriz Tainta

-Sergio Tarrega

-Juani Uribe

viernes, 5 de agosto de 2011

Mou Dansa Valencia


Mou dansa nace en Abril del 2009 bajo la iniciativa de Xandy Liberato y Juan Pinillos, Tras varios premios en certámenes internacionales y devido a este temprano e inesperado éxito no hace más que alentarles a ampliar su proyecto y contactar con Sonia Rodriguez, bailarina y coreógrafa canaria de reconocida trayectoria internacional que crea para la compañía “Forbidden Colours”. Poco tiempo después y con la intención de redondear un espectáculo de 50 minutos, entra en escena, Lorenza di Calogero, bailarina y coreógrafa afincada en Valencia que desarrolla para Mou Dansa la pieza “Lo Mixaju”.
 
A- ¿Cómo os definiríais?
MDV- Somos una compañía de bailarines formados en danza contemporanea que apuesta por muchos más estilos con el objetivo de poder llegar a todos los publicos                                                                            
A- ¿Desde cuando realizais vuestro trabajo?
MDV- Como grupo es nuestro tercer año pero hace dos que nos establecimos como compañía.


A- ¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?
MDV- En realidad para nosotros ahora es el momento de beber de muchos coreográfos. Nuestro momento creativo llegará pero no es ahora. Necesitamos seguir creciendo y absorviendo todo aquello que atrae nuestra atención y está a nuestro alcance.


A- ¿Quienes son vuestros referentes?
MDV- Nuestros sueños.


A- Cual es el procedimiento que seguis a la hora de realizar vuestros trabajos?
MDV- Normalmente contactamos con un coreográfo que nos gusta y lo traemos a Valencia para trabajar con él y de paso organizamos un curso con el/ella para que otros bailarines de Valencia puedan disfrutar de trabajos diferentes.


A- ¿Cómo veis el panorama actual en España?
MDV- Muy desamparado.                                                                                                                
A- ¿ Cual es vuestro proyecto mas inmediato?
MDV-......Nuestra ultima pieza Litle Me coreografiada por Lali Ayguadé y que esperamos estrenar en el primer trimestre del año que viene.




A- Y podemos saber mas de vosotros en …
http://www.themoudansa.tk/                                                                                                      http://www.ensmou.tk/                                                                                                                              A- Gracias.